sábado, 10 de abril de 2010

Don Bosco


DON BOSCO ..... PADRE Y MAESTRO DE LA JUVENTUD

Don Bosco nació el 16 de Agosto de 1815 en un pueblito llamado I Becchi (Castelnuovo-Italia), en el seno de una familia humilde. Desde pequeño, huérfano de padre, su Santa Madre Margarita, lo educó en la Fe y le hizo conocer a la Virgen.
Dotado de una gran inteligencia, fue creciendo en el estudio, el que alternaba con el trabajo para costearse los libros. Durante el transcurso de su vida tuvo varios sueños premolitorios, el primero fue el de los 9 años que le develó su vocación: “la salvación de los jóvenes”:
En 1841, Don Bosco comienza la gran obra del ORATORIO ( espacio de encuentro de los jóvenes más humildes y necesitados, a los que reunía ofreciéndoles momentos de diversión al mismo tiempo que les hacía conocer y vivenciar el Evangelio)
Fundó la congregación SALESIANA, cuyo nombre proviene de San Francisco de Sales, quien fuera obispo de Ginebra y Santo de la amabilidad y, la rama femenina de su obra: LAS HIJAS DE MARÌA AUXILIADORA.
Don Bosco fue figura de primer plano en la historia de la iglesia y de la humanidad, supo realizar una obra de gran envergadura religiosa social con visión de futuro y es así que aún hoy sigue creciendo como un árbol gigantesco cuyas ramas se extienden por 124 países de los 5 continentes.
Fue el creador de una propuesta educativa que se orientó hacia la salvación de los jóvenes
EL SISTEMA PREVENTIVO (voluntad de prevenir la aparición de experiencias negativas). Sus elementos fundamentales son: RAZÓN-RELIGIÓN Y AMOR.
RAZÓN: Educar para la crítica con objetivos concretos, valorando los hechos de la expe- // riencia diaria (explicar y fundamentar el por qué y las posibles consecuencias de un mal actuar, y motivar al niño/joven a corregirse, acudiendo a la reflexión siempre con afecto y haciéndolo sentir querido.)
RELIGIÓN: Educar religiosamente no sólo es enseñar “religión” ni recomendar la práctica de los sacramentos, significa sobre todo, motivar a fondo para hacer aceptar la opción cristiana para arraigarla en el proyecto de la propia vida y así, permitir a cada uno elegir su sistema de valores.
AMOR: “Se refiere a una actitud cotidiana, relaciones, actitudes y conductas que se demuestran en palabras, ayudas, dones, sentimientos de amor, de gratitud y cordial disponibilidad ¡¡ no sólo hay que querer a los jóvenes (niños) sino que hay que hacerlos sentir que son amados!!...dijo Don Bosco.

EL SISTEMA PREVENTIVO ES UNA PEDAGOGÍA DE EXPRESA, EXPLOSIVA Y CONTAGIOSA ALEGRÍA HUMANA Y CRISTIANA.

ESTILO EDUCATIVO SALESIANO

El estilo educativo salesiano se caracteriza por: la PRESENCIA Y LA ASISTENCIA: la relación interpersonal amorosa entre el educador y el educando (atención a sus necesida- des, intereses y tareas, estima y valoración hacia ellos). Supone presencia constante, di- námica y constructiva para sostenerlos, orientarlos, guiarlos y ayudarlos a que, en sus op- ciones madure su libertad.
ESPÍRITU DE FAMILIA Y ALEGRÍA:
Es de suma importancia el ambiente educativo, éste le proporciona al niño gran parte de sus valores, ejemplos y experiencias que determinarán la conducta y actitudes que asumirá. Será, entonces, una manifestación de amor construir un ambiente rico de humanidad, expre- sión, verdad, bondad y vehículo de valores.
2 características propias del ambiente salesiano:
-espíritu de familia: sin esto no se puede demostrar afecto y
-alegría: no concebida solamente como “buen humor”, sino el estado de ánimo de quién coloca la propia vida y las preocupaciones en manos de Dios.

Don Bosco muere un 31 de Enero de 1888 y su cuerpo yace en la Basílica de María Auxiliadora en Turín, Italia.
Fueron tantos los milagros conseguidos por Don Bosco que el papa lo canonizó en 1934 y lo declaró PADRE Y MAESTRO DE LA JUVENTUD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario